Cuando trabajamos con el video, sobre todo en cámaras DSLR, siempre nos encontramos con el problema de que, al ir a trabajar con accesorios de audio externo (micrófonos), sólo podemos conectarlo mediante un único puerto de minijack (3,5mm). En caso de que queramos trabajar con más de una fuente de sonido al mismo tiempo, necesitaremos un accesorio como el que ahora vamos a presentar, de la casa Saramonic. En esta ocasión, hablaremos del Saramonic SR-AX100 y del SR-AX105.
La principal diferencia entre los dos modelos de los que vamos a hablar hoy es que uno de ellos está preparado para trabajar con entradas minijack (3,5mm), el SR-AX100, y el otro está preparado para trabajar con puertos XLR (popularmente denominado como cable canon), el SR-AX105.
Con una construcción bastante sólida en ambos casos, nos permite trabajar con dos fuentes de audio al mismo tiempo (como podría ser el querer trabajar con un micrófono para ambiente y otro micrófono para un entrevistado) y, además, definir niveles de intensidad diferentes para ambas señales. Esto es gracias a los controles que ambos incorporan que trabajan directamente con cada una de las entradas. Ambas unidades nos permiten seleccionar el tipo de entrada que queremos, ya sea mono o estéreo, pero la salida siempre será a un conector minijack, pues está pensado para conectarse, tras salir la señal desde el saramonic, a la cámara.
A parte de las conexiones con las que trabaja cada una de las unidades, la otra diferencia radica en que el modelo SR-AX105, al ser más grande, se sitúa en la base de la cámara mediante la rosca de ⅛, mientras que el Saramonic SR-AX100 se coloca en la zapata del flash (sin embargo, tiene la posibilidad de enganchar cualquiera antorcha o accesorio sobre si mismo y en los laterales, por lo que no condenamos el enganche. En el caso del SR-AX105 también podemos seleccionar si la entrada XLR es line/mic, así como un selector de tierra para la entrada número 1 o la entrada número 2.
Son, sin duda, accesorios que nos permitirán un mayor control de la pista de audio que vamos a incrustar en el video y esto nos va a facilitar mucho el trabajo de postproducción. El audio es siempre el gran olvidado en las grabaciones y con este accesorio podremos darle la importancia que merece.