camara-reflex

Consejos para escoger tu cámara reflex

No es extraño que en toda familia haya una cámara de fotos, incluso con la llegada de los móviles con cámaras (en muchos casos de muy buena calidad) la práctica de la fotografía amateur no sólo no ha disminuido sino que cada día cobra mayor importancia en la vida cotidiana. Solo hay que ver como cada mes salen al mercado infinidad de modelos nuevos de cámaras réflex que nos permiten poder acceder a ellas a unos precios asequibles. Muchas veces familiares y amigos recurren a mí cuando quieren comprar una cámara réflex y la primera pregunta que me hacen es siempre la misma: ¿Cámara Canon o Cámara Nikon?. Y mi respuesta es siempre la misma: ¿Cuál es el uso que le darás a tu cámara?. Sé que comprar una buena marca es importante pero para saber que marca comprar tenemos que saber que uso le daremos a la cámara. Les comento las pautas que suelo dar para ayudar a elegir tu primera cámara réflex.

Si te vas a iniciar en la fotografía y lo que buscas  son cámaras réflex amateur para tus fotos diarias, viajes y alguna foto ocasional de trabajo la marca no debe preocuparte, porque casi todas fabrican cámaras para fotógrafos amateurs y las características son casi siempre parecidas, además de que tendrás un gran abanico de posibilidades. Las opciones irán disminuyendo si el uso que le vas a dar a la cámara es profesional ya que se fabrican menos modelos de cámaras profesionales que amateurs,  pero de eso hablaremos en otro momento.

La resolución, los famosos megapíxeles, tampoco debería ser una preocupación porque en los últimos años casi todos los modelos se han adaptado a un mínimo de 12 megapíxeles. Personalmente,  viendo los precios y las posibilidades que hay, comenzaría a elegir a partir de 18 megapíxeles, ya que si nos vemos en el caso de imprimir a gran escala la fotografía de algún viaje para hacernos un mural en casa más vale que nos sobre a que nos falte, y esta diferencia no la notarás en el precio y si en la calidad de impresión de tus imágenes.

El tamaño de la pantalla es importante (ya esto, es un apunte personal). Sé que hay que darle prioridad a la calidad de la fotografía final pero cuando revisas las 400 fotos que has hecho en tu viaje a Nueva York y tienes una pantalla pequeña y de mala calidad es posible que borres imágenes que crees que no son buenas porque la pantalla no te está dando una  versión real de la imagen que has sacado.

Poder obtener complementos es un dato que hay que tener en cuenta, y aquí quizás si tenga que ver la marca. Tenemos que pensar que en la mayor parte de los casos compraremos una cámara con un objetivo estándar (algún pack de cuerpo de cámara, objetivo, bolso y tarjeta). En este caso tendremos que mirar las posibilidades que hay de ampliar nuestro equipo en un futuro, con nuevos objetivos, flashes, etc. Si nos compramos una marca que nos obliga a comprar los accesorios de la propia marca seguramente cuando queramos comprarnos otro objetivo será muy complicado por el modelo o por el precio. Sigma, Tamron y Tokina son marcas que fabrican para otras marcas (sobre todo Nikon, Canon y Sony), de manera que saber si tu cámara es compatible con éstas, para ampliar las opciones cuando necesites comprar otro objetivo es importante, sobre todo para el ahorro de tiempo y dinero.

Las siguientes pautas no son dirigidas tanto a la cámara sino al equipo en general. Cuando estés en la tienda creerás que te están intentando vender más de lo que necesitas, pero hay complementos que son necesarios que los compres junto con tu cámara o a medio plazo, como puede ser un filtro protector para tu objetivo, evitará que arañazos y golpes den directamente en el cristal; una tarjeta de memoria que sea rápida y de mucha capacidad ya que cuando se trata de fotografía digital el espacio es indispensable y más vale que sobre a que falte; el bolso para transportar tu cámara. En muchas ocasiones he visto a gente llevarla suelta en una mochila sin pensar que un golpe, por pequeño que sea puede hacer que tu cámara no vuelva a funcionar; Un trípode, sobre todo cuando comiences a trabajar con velocidades bajas y veas la cantidad de posibilidades creativas que existen.

Después de leer esto creerás que son muchas cosas a tener en cuenta, pero tanto sólo te estoy haciendo pensar en lo que necesitas para que ayudes al vendedor de la tienda a ofrecerte lo que mejor se adapte a tus necesidades. El mundo de la fotografía es muy amplio y tiene muchas posibilidades, ¿qué mejor que comenzar con buen pie teniendo un equipo completo?.

Posts created 12

6 thoughts on “Consejos para escoger tu cámara reflex

  1. estaría muy bien un articulo de marcas grises o importación paralela, pros y contras….
    Estoy pensando en comprar cámara y es un problema que se da mucho, sobre todo en canarias. muchas gracias.

  2. Excelentes artículos, yo ya tengo una Nikon d5100 pero quiero experimentar con una canon me gustaría que me enviaran mas información a mi correo personal, saludos

  3. Muy buenos días.
    Quisiera informacion para comprar un objetivo para la camara canon700d. Actualmente tengo sigma 18-250 perose queda un ppoco corto a la hora de hacer fotos de deporte. Cual me aconsejais. Gracias

    1. La verdadera cuestión a veces es ¿cuánto estás dispuesto a invertir? 😉 Dándote un rango de precios medio-alto (sin llegar al rango de profesionales) Podrías optar por un 120-300 F2.8 sport de SIGMA que es bastante luminoso. O ya si necesitas un rango más amplio el SIGMA 150-600 Sport (este es menos luminoso: F/5-6.3). Tienes que pensar en tus necesidades y en tu tipo de fotografía.

      Aunque quizás lo que no te esté dando el resultado que tu esperas es tu cámara. Quizás tu ojo te esté pidiendo ya una Full Frame y partiendo de una nueva cámara poder seguir avanzando con nuevas lentes. Es todo un proceso.

      Te dejamos los enlaces a los objetivos:
      http://visanta.com/objetivos-para-camaras/286-sigma-120-300mm-f28-dg-os-hsm-para-canon-085126137540.html
      http://visanta.com/objetivos-para-camaras/4697-sigma-150-600mm-f5-63-dg-os-hsm-sport-para-canon-0085126740542.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top