Hola a todxs!. Hoy queremos darles unas pautas para tomar fotografías de interior respetando los colores, los espacios y sacándole el máximo partido a la luz natural. ¿Por qué? Porque sabemos que estás vendiendo/alquilando tu casa y una buena imagen de tu propiedad hará que aumenten tus posibilidades (y de paso le empiezas a sacar partido a esa cámara que te has comprado).
Quien vea tu anuncio tendrá que trasladarse mentalmente a tu casa, y para ello debemos organizar la sesión de fotos previamente: ordenamos todo, abrimos las ventanas para que entre luz y quitamos todo aquello que sea de uso personal y que no vaya a quedar en la casa cuando la entreguemos a sus nuevos dueños, como son fotografías, jarrones, etc. Los libros si están colocados en una estantería pueden dejarse ya que recalca la función del mueble. La luz que dejamos entrar a nuestra casa es importante así que también estudiaremos previamente en que momento del día vamos a tomar las fotos y elegiremos aquella luz que más favorezca a cada estancia, aunque eso suponga sacar fotos durante varios momentos del día para estudiar la luz de cada habitación individualmente.
Como en toda fotografía interior usaremos trípode ya que al ser espacios amplios debemos trabajar con el diafragma entre f8 y f11 para así tener una distancia focal mayor y que toda la estancia quede nítida. El trípode nos valdrá para poder bajar la velocidad de nuestro disparo y no tener que aumentar el ISO salvo que sea estrictamente necesario (recuerda que entre mayor es el ISO más grano saldrá en nuestra imagen, y exceso de grano puede estropearnos la imagen al deteriorar la nitidez de los detalles). También nos ayudará a tomar las fotografías verticales que nos hará falta si decidimos publicar imágenes panorámicas de nuestra propiedad. Dispara preferiblemente en horizontal (salvo que necesites imágenes verticales para crear panorámicas o porque estás tratando un detalle que en horizontal no se apreciaría). Piensa que el ser humano tiene una visión horizontal (tenemos los ojos uno al lado del otro y no encima) y es por eso porq lo que nos detenemos más en aquellas imágenes que nos permiten hacer un recorrido horizontal con la vista. Intentaremos no hacer inversión en equipo para sacar este tipo de fotografía pero debemos tener en cuenta que si las estancias son pequeñas, debemos trabajar con un gran angular para sacar la mayor parte de espacio en un sólo disparo. Como podemos ver en la siguiente imagen, la impresión que tenemos del salón cambia cuando cambiamos la distancia focal.
Con la luz de la calle la foto se queda oscura y con la luz interior se crea un efecto desagradable. Tenemos que aprovechar la luz que entra por las ventanas, la luz natural, pero debemos tener en cuenta que ésta debe incidir sobre los objetos en el ángulo que más le favorezca, de manera que evitaremos sacar fotos a contraluz así como que la luz caiga sobre objetos decorativos (y muebles) en un ángulo de 90º. Te preguntarás por qué, pues porque debemos evitar que se arrojen sombras ya que el posible comprador/inquilino puede entender que la luz que entra por las ventanas es dura y marcará sombras en zonas de la estancia. Quien vea las fotos debe quedarse con la sensación de que la luz que entra en la casa es la justa, que no le deslumbrará pero tampoco le obligará a encender las luces a plena luz del día porque hay zonas oscuras. Si algún objeto de decoración estropea la toma porque arroja estas sombras o tapa los detalles destacables de otro objeto, lo retiraremos. No hay que mencionar que debemos trabajar en todo momento sin flash, ni siquiera para rellenar zonas en sombra. En este caso usaremos reflectores y/o nos apoyaremos en paredes blancas y superficies similares para reflectar la luz natural.
Si la zona de la casa que estamos fotografiando se caracteriza por tener una iluminación artificial destacable (como pueden ser farolillos, leds, etc) sacaremos fotos con estas luces encendidas, pero siempre dándole prioridad al uso de la luz natural. Para ellos aumentaremos el ISO y ajustaremos el resto de parámetros a éste, ya que al aumentar el ISO resaltaremos la luz ambiente que nos dan estos puntos de luz. Cuando creamos imágenes de ambiente aumentamos nuestra posibilidad de venta porque ayudamos al posible cliente a trasladarse e imaginarse conviviendo dentro del espacio.
Debemos movernos por todos los puntos de la habitación, tomando fotografías desde diferentes ángulos y puntos de vista para luego seleccionar aquellas imágenes que exploten los puntos fuertes de la casa. Recuerda que no sólo estamos sacando el mayor partido a nuestros conocimientos sobre fotografía, también estamos realizando unas imágenes con las que negociaremos la venta/alquiler y es aquí donde tenemos que lucirnos para sacar el mayor partido a lo que estamos fotografiando.
Toma fotografías de detalles, pero no sólo de detalles. Me explico: el reportaje debe quedar completo así que necesitaremos que el trabajo final esté compuesto por fotografías generales de las estancias al completo (de ahí lo de usar un gran angular), fotografías de rincones concretos que queremos destacar y fotografía de detalle.
Cuidado con los espejos y superficies reflectantes. A veces vamos tan lanzados sacando fotos que nos olvidamos de los espejos y los cristales de los marcos y hasta que no estamos revisando nuestro material no nos damos cuenta de que salimos en todas las fotos!!. Siempre podemos difuminarnos en las fotos para que no se aprecie quien sacó la foto, pero es mejor que directamete no aparezcamos porque así la mente del cliente se concentrará únicamente en la casa y no en el hecho de que ellos no serán los primeros en disfrutarla.
Como siempre te dejamos una infografía con el resumen de este post que te servirá de guía para tu fotografía de interior (llévala en el móvil y consúltala cuando quieras).
HASTA LA PRÓXIMA!!.