Llevas una semana hablando de ese pateo. Lo has preparado todo a conciencia. Tienes las botas puestas y hasta te has acordado de vaciar la tarjeta de memoria. Tras más de una hora en coche, llegas al barranco que quieres recorrer y cuando vas a encender la cámara…te toca preguntarle al compañero si, por casualidad, sus baterías son compatibles con tu cámara, porque ¡tu te has olvidado la tuya en casa!
Debes pensar que estoy exagerando, pero le pasó a una amiga. Verdad verdadera. Y claro, mis baterías (EN-EL15) no eran compatibles con las de su cámara (EN-EL14), así que no sólo no pudo hacer ni una sola fotografía, sino que se pegó todo el día cargando con su cámara para nada (y cuando vas a hacer unos cuantos kilómetros, los kilos extra se pueden notar mucho)
Lo mejor ante este tipo de situaciones, habría sido tanto el revisar completamente la mochila del equipo antes de salir, como tener una segunda batería de repuesto cargada entre nuestros accesorios. Sin embargo, en este artículo vamos a ver una serie de consejos que nos permitan ahorrar algo de energía en nuestras baterías para no quedarnos sin energía antes del final de la jornada.
Pitido de confirmación
Nuestras cámaras vienen con un pitido de confirmación de enfoque preactivado. Es un gasto ínfimo, lo sé, pero todo ahorro viene bien. Además, ese pitido lo que hace es avisar al fotografiado de que le vamos a hacer una foto y ponerlo en tensión.
Mantener la pantalla apagada
La pantalla LCD es lo que más consume de todo nuestro equipo fotográfico. Tenerla apagada el mayor tiempo posible es la mejor forma de ahorrar batería. En la medida de lo posible, debemos configurar el tiempo mínimo de visualización para las fotos que hemos hecho (¡o incluso desactivarla!
Luz de ayuda AF
Si estás haciendo fotos durante el día ¿necesitas esa pequeña luz?¿A qué no? Pues entonces, desactívala y evita consumir energía innecesariamente.
Enfoque automático
Esto ya es para casos más extremos, obviamente. Junto con la pantalla LCD, el movimiento de lentes para el enfoque es uno de los gastos más altos de energía que puede realizar nuestra cámara.
Estabilizador de imagen
Si puedes subir la velocidad de obturación por ser un día luminoso, no dudes en desactivar el estabilizador de imagen. Es otro mecanismo en el que entra el juego el movimiento de las lentes y consume bastante.
Estos son solo algunos métodos para ahorrar batería, pero hay más y seguro que ya se te han ocurrido. De todas formas, si tu consumo de batería es demasiado elevado, lo mejor sería que optaras por comprar una segunda batería o un grip para tu cámara.
Muy buenos los pequeños espacios con consejos importantes, para los que amamos las fotografía.
Muy buena idea por la aportación de VISANTA, como decimos los que hoy tenemos una edad «madura» (La tienda de fotos de siempre del «indio » de Sta Catalina
Gracias Sres. de VISANTA, por seguir aqui con nosotros.
Empresas de siempre Ramón… Desde 1973 trabajando en el mercado de la electrónica y la fotografía. Muchas gracias por vuestro cariño